Washington. Estados Unidos instó el sábado a sus ciudadanos en Afganistán a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto de Kabul, citando "potenciales amenazas a la seguridad" cerca de sus puertas.
La advertencia, publicada en la página web de la embajada estadounidense en Afganistán y tuiteada por el Departamento de Estado en Washington, no ofrecía detalles sobre la naturaleza de la amenaza.
Pero las condiciones en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai han sido caóticas y circulan reportes según los cuales los combatientes talibanes han golpeado a personas que intentan salir del país acudiendo al aeropuerto.
"Debido a las potenciales amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno estadounidense para hacerlo", decía la alerta.
Estados Unidos espera evacuar a 30.000 estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Qatar y dice haber ya ayudado a 13.000 personas a abandonar el país desde el 14 de agosto.
El viernes, el ejército estadounidense envió helicópteros para rescatar a más de 150 estadounidenses que no podían llegar a las puertas del aeropuerto, dijo un funcionario.
Esa fue la primera prueba de que las fuerzas estadounidenses estaban dispuestas y eran capaces de ir más allá de la terminal aérea para ayudar a las personas que buscaban ser evacuadas.
Funcionarios estadounidenses confirmaron previamente que las operaciones de evacuación desde Afganistán se habían paralizado durante unas siete horas el viernes, porque la base de recepción en Qatar estaba desbordada.
Miles de afganos, ya autorizados a salir de su país hacia Estados Unidos, siguen esperando en el aeropuerto de Kabul los vuelos disponibles, mientras que otros miles esperan fuera.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido ayudar a cualquier estadounidense que se encuentre en Afganistán y quiera evacuar.
Pero admitió que la presencia de miles de soldados estadounidenses en el aeropuerto no garantiza el paso seguro a ese vasto recinto.