Ciudad de Gaza. Tropas israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que lanzaban cocteles molotov y quemaban neumáticos en la franja de Gaza ayer, con un saldo de al menos 41 palestinos heridos, uno de ellos un niño en estado crítico, así como un policía israelí también en estado grave, según fuentes oficiales.
“Cuarenta y un civiles resultaron heridos”, explicó el ministerio de Salud del enclave palestino en un comunicado. Un niño de 13 años se encuentra en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza.
El ejército israelí indicó, por su parte, que un policía resultó “gravemente herido” por disparos provenientes de Gaza.
“Centenares de alborotadores y manifestantes” se habían congregaron al otro lazo de la frontera e intentaron escalar la barrera y llegar al otro lado, explicó su comunicado.
“Las tropas en el área están listas para utilizar material antidisturbios, y si es necesario, balas del calibre 22”, indicó el ejército.
El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó en la televisión que son “acontecimientos extremadamente graves”.
El movimiento islamista Hamás que controla Gaza convocó la protesta para conmemorar el incendio hace 52 años de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Hace tres meses exactamente Israel y Hamas firmaron una tregua tras los peores incidentes en años.
Durante once días en el mes de mayo, Israel bombardeó la Gaza en represalia por los centenares de cohetes que fueron lanzados desde el enclave.
La reconstrucción de Gaza no avanza desde la tregua del 21 de mayo, en parte a causa del bloqueo que Israel mantiene desde que Hamas tomó el poder en 2007.
El pasado jueves, Israel anunció que permitiría la llegada de fondos de Qatar a Gaza, pero otras restricciones siguen vigentes.