Acapulco, Gro., Las labores de búsqueda de Vicente Suástegui (desaparecido el pasado 5 de agosto), hermano del dirigente opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se enfocaron este viernes en el punto conocido como El Pozo, ubicado a un costado del río de La Sabana, en la periferia de Acapulco.
En el sitio se encuentra un pozo artesanal de unos tres metros de profundidad y aproximadamente metro y medio de ancho, el cual podría ser utilizado para abandonar cadáveres.
Esta es la quinta brigada de rastreo, que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda en Acapulco.
Posteriormente, el grupo se dividió en dos para buscar en las colindancias de La Testaruda y Los Playones, al norte de la ciudad de Acapulco, en la zona rural del municipio, a donde se llega a través de carreteras de asfalto y terracería, después de atravesar enormes extensiones de plantíos, parajes rodeados de vegetación y huertas.
En el lugar fueron inspeccionadas dos de tres lagunas, además de una posible oquedad, y sitios considerados como cementerios clandestinos.
Por último, recorrieron las inmediaciones del río de La Sabana, a la altura del poblado de Tuncingo.
En esta ocasión, además de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también participó el Ejército Mexicano en las labores de resguardo, elementos de protección civil y bomberos de Acapulco, con la finalidad de descender y desazolvar el pozo ubicado en el primer punto de rastreo.
Se dio a conocer que en horas previas, fue detenido un probable responsable de la desaparición de Suástegui, informó la FGE el jueves por la tarde.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, confío en que la detención pueda contribuir a dar con su hermano.
Dijo que “si nos puede llevar o dar pistas del paradero de Vicente es un acierto de la fiscalía. Esperemos que no sea un chivo expiatorio”, y recalcó que las búsquedas efectuadas desde el sábado pasado no han sido estériles, pues han contribuido a descartar sitios en los que pudo ser abandonado el cuerpo en alguna sepultura, por lo que se mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.
Señaló que según las indagatorias, es probable que Vicente Suástegui haya sido confundido por sus captores.