Dos personas fallecidas, inundaciones, decenas de conductores y pasajeros atrapados dentro de vehículos, 14 derrumbes, dos incendios, así como caída de árboles, es el recuento de las afectaciones que provocó una tormenta la noche del jueves en la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.
La tormenta fue provocada por un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y humedad procedente del océano Pacífico que dejó hasta 97 milímetros de lluvia y en menos de una hora desbordó el río Chuvíscar, que atraviesa la ciudad de Chihuahua en distintos puntos.
El afluente del río Chuvíscar anegó las colonias Industrial, Santo Niño y Centro, y dejó a decenas de automóviles varados en la avenida Teófilo Borunda, que es aledaña al caudal. Además, arrastró a un hombre, cuyo cadáver fue localizado hasta la mañana del viernes, tres kilómetros río abajo.
Una camioneta y dos automóviles fueron arrastrados por la corriente de un arroyo en el cruce de las calles Ch-P y Fundición, en el sur de la ciudad; los vehículos quedaron apilados y uno de los conductores falleció por ahogamiento.
En Yucatán, al sur de Mérida, el sistema tropical Grace causó afectaciones a unas 15 mil personas que habitan en casas de cartón y madera, en las zonas conocidas como Roble Agrícola y la Alborada, pues los vientos de más de 100 kilómetros por hora destruyeron muchas de las viviendas. Además, a casi 30 horas de su paso, los sectores de Motul, Cacalchén y Hoctún permanecen sin el suministro eléctrico, situación que afecta a unas 3 mil personas.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad señaló que restableció el suministro de energía a 94 por ciento de 698 mil 852 usuarios que fueron afectados por la presencia de fuertes lluvias y vientos asociados al ciclón Grace en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Grace llega a Veracruz como huracán categoría 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Grace se intensificó a huracán categoría 3 se prevé que impacte la costa norte de Veracruz, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, indicó que el centro del sistema tocará tierra, entre las 21 y cero horas, con vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de 190 kilómetros por hora.
Además, provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en Querétaro y Tabasco y fuertes en la Ciudad de México, estado de México y la Península de Yucatán.
También, se prevén rachas de vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz, y de 3 a 5 metros en el resto de la entidad, Tabasco, y Tamaulipas; además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
A unas horas de que el fenómeno llegue a tierras veracruzanas, las autoridades estatales cerraron la circulación de vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos en las carreteras de la zona norte de la entidad.
(Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Eirinet Gómez y Luis A. Boffil, y Alejandro Alegría, reportero)