Xalapa, Ver. Veracruz permanece en alerta roja tras el impacto del huracán Grace la noche de este viernes, debido a que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas y vientos fuertes, que ocasionaron el incremento en los niveles de los ríos, deslaves, derrumbe de objetos y marejadas.
GALERÍA: El paso de 'Grace' por Veracruz.
De acuerdo con el informe de meteorología, fue a las 12:10 horas cuando el huracán Grace categoría 3 ingresó a territorio veracruzano al norte de Tecolutla, con rachas superiores a 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Grace siguió su trayectoria a una velocidad de 17 kilómetros por hora hacia el oeste, haciendo que el ojo del huracán pasara por los municipios de Cazones, Carrizal, Papantla y próximo a Poza Rica.
A las 4:00 horas de este sábado, Grace se había debilitado a categoría 2, y ya se encontraba en los límites de Puebla, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lluvias fuertes y una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora hacia el oeste.
Protección Civil Estatal informó que a las 07:00 del sábado el centro de Grace, como huracán de categoría 1, se ubicó a 100 kilómetros de la Ciudad de México, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora al oeste.
Aunque el meteoro ha salido de territorio veracruzano y continúa debilitándose, las autoridades han alertado a la población de que las siguientes horas son “criticas” para la zona norte y centro de la entidad, debido a que continuarán las lluvias fuertes, que favorecen deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
“Aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo; la lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos, evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos, se mantenga atento a las indicaciones de protección civil municipales y estatal”, informó la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado.
Afectaciones
Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.
Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.
En el puerto de Veracruz, uno de los mayores del país, los comercios ubicados en la zona costera cerraron sus puertas por la tarde y los protegieron con tablones y cintas mientras en las playas los pescadores aseguraban unas 300 embarcaciones.
"Pasaremos muchos días sin pescar, casi una semana, somos afectados como 35 mil pescadores porque no se puede salir", dijo a la Afp Isabel Pastrana Vázquez, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz.
Los pobladores también aseguraban sus casas luego de abastecerse de alimentos enlatados y agua.
Las autoridades cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte de Veracruz.