A unas semanas de concluir sus funciones, los gobiernos de Michoacán y Zacatecas, además del municipal de Naucalpan, estado de México, continúan sin cubrir los adeudos que tienen con unos 40 mil trabajadores, quienes ayer protestaron para exigir respuesta a sus demandas.
El líder en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán, informó que la mañana de ayer sus agremiados tomaron la Torre Financiera en Morelia (que aloja siete sucursales bancarias), en demanda del pago de la primera quincena de agosto, alza salarial retroactiva a enero y bonos que suman 600 millones de pesos a favor de 30 mil profesores.
La protesta se inició a las 8 y concluyó a las 14 horas. La dirigencia magisterial aseguró que el gobierno adeuda a 30 mil educadores más de 3 mil 500 millones de pesos. Explicó que la primera y segunda quincenas de julio se les pagaron seis días después del plazo y sin el retroactivo de 7 por ciento. Guzmán subrayó que el gobierno del estado admite que se encuentra en crisis financiera y carece de recursos para concluir la administración este 30 de septiembre. Parece que el gobierno perredista de Silvano Aureoles dejará la deuda a la administración entrante pues ya lo señaló la Secretaría de Finanzas, hay un déficit de 4 mil millones de pesos.
Por segundo día consecutivo, unos 9 mil burócratas del gobierno de Zacatecas realizaron un paro general de labores, a pesar del ofrecimiento del mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna, de pagarles adeudos pendientes del alza salarial de 2021 en dos exhibiciones, de 50 por ciento cada uno.
El paro mantuvo sin actividades a la administración pública del gobierno de Zacatecas, pese al “acuerdo” logrado este mediodía entre los líderes del sindicato de trabajadores del estado y funcionarios del gobierno, el convenio de que el próximo lunes se pagaría el equivalente a 50 por ciento del adeudo a los burócratas, y el restante 50 por ciento sería cubierto “antes del 8 de septiembre”, día en que Tello Cristerna acude a la legislatura, a propósito de su quinto y último Informe de gobierno.
Un funcionario del gobierno estatal priísta –desde el anonimato–, reveló a La Jornada que los líderes sindicales de los burócratas aceptaron el acuerdo de ayer, pero advirtieron que el paro general de labores y la toma de edificios gubernamentales proseguirá, hasta que el próximo lunes que “caiga el depósito” de 50 por ciento del adeudo en las cuentas de los empleados gubernamentales.
En Naucalpan, el secretario general municipal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, Tomás Palomares Parra, informó que la semana entrante depositarán salarios a los agremiados.
Agregó que la alcaldesa Patricia Durán Reveles informó al sindicato que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza autorizó el apoyo para el municipio, “sin embargo, debemos de comprender que no es un trámite de un día para otro, por eso hoy quien representa los intereses del ayuntamiento solicitó que informáramos a ustedes”, explicó Palomares a los trabajadores.
(Ernesto Martínez, Alfredo Valadez y Silvia Chávez)