El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “está bien” el recuento de votos para la elección de gobernador en Campeche, decidido el jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero enseguida pidió a la población observar los “bandazos” de las autoridades electorales “pues están mostrando el cobre. “Ahora salieron ultrademócratas. ‘Voto por voto, casilla por casilla”, coreó tres veces con ironía durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Agregó: “¡Qué bien que se cuenten los votos!, pero miren los bandazos. Yo sigo sosteniendo que urge una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, contra estos aparatos, del INE y del tribunal”, los cuales han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás.
Recalcó que por ello presentará la iniciativa de reforma constitucional, “y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga vulnerando el sufragio efectivo”. El pueblo, expresó, “ha empujado y ha logrado los cambios, y tenemos que seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo estos organismos.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que la resolución del TEPJF dará certeza, pues la elección fue muy cerrada. En entrevista, el ex gobernador de Campeche declaró que el PRI reconoce la decisión que tomó el TEPJF para aclarar resultados y descartar posibles anomalías. “Deja en claro los principios de transparencia y legalidad, y ahora, a esperar resultados”.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo esperar que la resolución confirme y ratifique que Layda Sansores ganó con limpieza y a pesar de que fue dura la contienda contra ella, salió adelante con dignidad”.
El dirigente de Morena en Campeche, Érick Reyes León, declaró ayer que no les asusta que el TEPJF haya ordenado el recuento, “pero es ilegal, pues en la elección del 6 de junio Layda Sansores triunfó con casi 140 mil votos, es la gobernadora electa confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.
En conferencia de prensa, Reyes León recordó que tras los comicios, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ordenó el conteo de 71.1 por ciento de los paquetes electorales y la ventaja aumentó en favor de Layda y Morena; existen las actas certificadas y firmadas por los representantes de los partidos.
Sostuvo que al ser los precursores del voto por voto no les asusta el conteo; “no hay la menor duda de que esos sufragios que ya se contaron, que de manera extraña piden volver a contar, ratificarán el triunfo de la gobernadora electa de Campeche, Layda Elena Sansores San Román”.
Recupera Morena diputación en Michoacán
En otra decisión, la Sala Superior del TEPJF restituyó a Mary Carmen Bernal Martínez la diputación federal por el distrito de Zitácuaro, que ganó como abanderada de Morena, PT y Verde Ecologista, porque no se demostró que los mensajes emitidos por los 104 influencers durante la veda electoral influyeran en el resultado de la elección, como había sentenciado la Sala Regional Toluca del TEPJF.
También la Sala Superior del TEPJF declaró improcedentes las impugnaciones que promovió la alianza PAN, PRI y PRD contra la elección de gobernador en ocho de los 24 distritos de Michoacán.