Cuernavaca. A pesar de la crisis económica que padece Morelos a consecuencia del Covid-19, Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno del estado autorizó un incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público, que entrará en vigor, el próximo 26 de agosto.
Con este aumento al pasaje, el cobro de la tarifa mínima que era de ocho pesos en Cuernavaca, subirá a 10 pesos, de acuerdo a una publicación "Tierra y Libertad".
Este aumento ha sido criticado por amas de casa, estudiantes, obreros y desempleados, que aseguran, que ahora hasta para ir a buscar trabajo en la ruta tienen que gastar entre 20 pesos o 24 pesos (por ir y venir), eso si toman una ruta; pero si toman dos, o tres, aumenta el doble (48 pesos), o al triple (72) y así sucesivamente.
También las personas que se oponen al aumento de transporte público argumentaron que la mayoría de las unidades que operan en la capital del estado y los municipios aledaños están en muy malas condiciones, y además los choferes no respetan a los usuarios ya que durante los recorridos ponen música a alto volumen.
Por esta situación, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), y algunos universitarios y estudiantes consultados, exigieron al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo que revoque el incremento del pasaje de transporte público, porque con la crisis económica que ha provocado el Covid-19 y el regreso de los estudiantes a clases presenciales (el 30 de agosto), no hay condiciones para un aumento de la tarifa.
“Como Movimiento Magisterial de Bases ya tuvimos una reunión con universitarios y estudiantes y padres de familia, y estamos revisando lo del aumento del pasaje. Estamos preparando un plan de acción para exigir que se eche abajo este aumento”, dijo Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases.
Este aumento va a impedir que los estudiantes vayan a la escuela de manera presencial, ya que aseguró que 90 por ciento de los alumnos y padres de familia tienen que tomar al menos dos rutas para ir y dejar a sus hijos en la escuela, mencionó.
“El 90 por ciento de los alumnos tiene que tomar un transporte público, y este aumento de ocho pesos a 10 pesos, o de 12 a 14 pesos, provocará que muchos alumnos mejor no vayan a la escuela para no gastar en el pasaje", explicó.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco debería detener el incremento de pasaje en tiempos de pandemia y en tiempos de regreso a clases presenciales”, dijo Trujillo.
El gobierno del estado no es consciente que miles de familias morelenses se quedaron sin un sustento básico, al perder el empleo por el coronavirus, dijo.