Aunque la Ciudad de México es una de las más prolíficas en Latinoamérica, en cuanto a producción de música se refiere, hasta ahora no contaba con una oficina de turismo musical. Sin embargo, del convenio de colaboración firmado por la Secretaría de Turismo capitalina y Muxic surgirá un espacio para vincular y promocionar a la comunidad artística que habita la capital mexicana.
La música, productora y responsable de la idea es Renée Mooi, quien explicó que Muxic “es una plataforma en donde los artistas van a jugar un rol fundamental en la construcción de la nueva visión de la Ciudad de México”. Su objetivo es fortalecer a los músicos de la ciudad mediante la promoción, el apoyo a la producción de proyectos y la creación de redes para conectar a los creativos con colegas de otros países.
“Cualquier persona o espacio dentro de la ciudad que tenga relación con la música, que hable de quiénes somos los mexicanos ahorita, qué pensamos, cómo estamos viviendo; nosotros estamos encargados de eso, generando alianzas y vínculos para la promoción de eso”, detalló Mooi en entrevista.
Muxic, surgida del Mooi Collective fundado por Renée, funciona desde dos principales ejes: “es una plataforma que comunica y desarrolla. Cuando comunicamos hacemos promoción de los talentos y la ciudad; y cuando desarrollamos generamos alianzas, networking, facilitamos infraestructura para proyectos”, explicó.
Para que pudiera surgir esa propuesta hizo falta que antes existiera el colectivo Mooi, una comunidad de músicos iniciada por Renée con orígenes en una bodega de la colonia Doctores. “Es una comunidad de artistas que generamos estrategias y trabajamos en conjunto”, explicó la gestora del proyecto. Dicha visión pasó a formar parte de la plataforma Muxic.
La experiencia que Renée ha acumulado en todas las áreas de la música, como intérprete, asistente de producciones, tocando en festivales y haciendo colaboraciones le han otorgado una visión amplia de cómo funciona la industria musical. Además, por el cariño que ha desarrollado hacia la gente que ha conocido en ese gremio, “siento una responsabilidad muy grande para hacer algo que influya de manera positiva, algo a lo que yo le veo tanto valor”, dijo Mooi.
Para lograr que un convenio así fuera posible, Renée admite, “he sido muy necia. Fui a tocar la puerta a la secretaría (CDMX) para presentar ideas, para presentar propuestas. Siempre me fui muy enfocada a turismo porque yo lo que quería era renovar la imagen de México afuera y fortalecer el talento que ya existe aquí”, contó la también cantante.
Estando en Londres, Renée conoció el concepto de los estudios especializados en turismo musical, y para ella fue como una revelación darse cuenta de cómo los británicos estaban obteniendo grandes beneficios de esa idea. “Y era muy importante para mí aterrizarlo a algo tangible, en donde se apreciara esta importancia de México en la industria global”, relató.
Los servicios de la oficina de turismo musical se podrán consultar en la página muxic.tv y en sus redes sociales @muxic.tv