San Sebastián. La pianista japonesa Mitsuko Uchida actuará por primera vez este domingo en la Quincena Musical de San Sebastián con un programa que incluirá los Cuatro impromptus D935 y la Sonata en sol mayorD894 de Franz Schubert.
Todavía quedan algunas entradas a la venta en www.quincenamusical.eus. En un comunicado, la Quincena destaca que Uchida es una “pianista de culto que ha actuado en raras ocasiones en la península ibérica y que debutará” en el certamen donostiarra con un recital en solitario dedicado en a la música de Franz Schubert.
La velada tendrá lugar en el auditorio Kursaal de San Sebastián, el domingo a las siete y media.
Uchida nació en una ciudad a las afueras de Tokio en 1948. Hija de un diplomático que vivió en Berlín en la década de 1930, y que allí se aficionó a la música clásica; fue él quien facilitó a Uchida la única experiencia musical de sus años en Japón, ya que ayudó a organizar la primera gira japonesa de una compañía de ópera italiana.
Cuando Uchida cumplió 12 años, su padre fue enviado a Viena y allí, según recuerda la artista japonesa, comenzó de verdad su vida musical. Cinco días después de su llegada, la familia estaba en la Wiener Staatsoper escuchando dirigir a Herbert von Karajan.
Uchida comenzó a tomar clases de piano en Viena con Richard Hauser y a los 14 años ofreció su primer recital.