El concurso Ópera Mexicana: Voces Irreverentes, Voces con Causa convoca a su segunda edición, que también destinará fondos recaudados para estudiantes del Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia, Guerrero, una de las zonas más violentas del país.
La reconocida soprano María Katzarava (CDMX, 1984), integrante del jurado, explica en entrevista que parte de la recaudación en este certamen irá a la Fundación Arte Contra Violencia, que apoya desde hace años a esa institución.
Los primeros lugares del concurso donarán la mitad de su premio para otorgar becas a los más de 300 estudiantes de El Tecolote. Para ello, se lanzó también una campaña de recaudación en la plataforma en línea Fondeadora.
La compañía Ópera Irreverente organiza la competencia, cuya convocatoria está abierta desde el 15 de julio y hasta el primero de octubre para mexicanos cantantes de ópera profesionales y estudiantes. Tiene la finalidad de impulsar el talento operístico y auspiciar proyectos humanitarios en el país; así como promover el repertorio mexicano.
Katzarava menciona que se trata de “dar luz a la ópera mexicana, que también ha estado tan apagada en las tinieblas de los archivos musicales. Ahora es cuando se está desatando el interés gracias a la compañía de Ópera de Bellas Artes, que ha hecho una gran labor en el rescate de obras mexicanas, junto con el proyecto Voces Irreverentes”.
La cantante sostiene que México cuenta con los mejores tenores del mundo, así como grandes barítonos, sopranos y mezzosopranos. “Eso es de subrayar, porque llevamos la parte cultural de México, que el país no es sólo violencia y narcotráfico, también es cosas tan valiosas como el arte y la música.”
El jurado estará integrado, además de la cantante mexicana, por el tenor Javier Camarena, la soprano Lourdes Ambriz, la contralto Ana Caridad Acosta, el pedagogo vocal y director español Carlos Aransay, el tenor Armando Mora y el barítono Josué Cerón, entre otros.
La soprano explica que tras el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, el regreso a los escenarios es más complicado para la ópera, pues “requiere de muchas personas en escena y mucho contacto físico. Ha sido de las artes escénicas más afectadas. La música ha sido la más paulatina en su vuelta a escena”.
María Katzarava , quien se presentó recientemente en el Teatro Real de Madrid, relata que en España se “apostó por la cultura segura. Es ejemplar, porque cada seis o siete días hacen pruebas a todos en el teatro”.
Adelanta que participará en una gala de ópera mexicana con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ópera Fidelio, en Bellas Artes, y en el estreno de un montaje en Estados Unidos; así como en la promoción de su disco La voix humaine (La voz humana), que acaba de salir en todas plataformas digitales y en breve, en físico.
Para más detalles del concurso Ópera Mexicana: Voces Irreverentes, Voces con Causa puede visitar el sitio http://operairreverente.org/.