Durante la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 dirigida a jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Xochimilco, el jueves pasado, se aplicaron 26 mil 600 dosis del biológico Pfizer, lo que representa el mayor número registrado en una sola sede y unidad en lo que va del proceso, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Prácticamente se duplicó la cifra de vacunas que se pensaban aplicar el pasado martes, y admitió que esta demanda ocasionó aglomeraciones en el Deportivo Xochimilco, ya que de nueva cuenta se presentaron muchas personas provenientes de otras demarcaciones y del estado de México.
Ante eso, hizo un nuevo llamado a los jóvenes capitalinos a ser pacientes y esperar a que llegue el turno de sus alcaldías, pues está garantizada “y a todos les va a tocar”. Insistió en que todas las vacunas son buenas, “no hay una mejor que otra, todas cubren la enfermedad grave”.
Reconoció que el jueves se tuvo que cerrar la unidad a las 17 horas y aún había personas formadas, por lo que se les explicó que todas las dosis disponibles se utilizaron en esa jornada, que fueron casi el doble de las que se preveía aplicar.
“Ayúdennos todos a que realmente podamos cumplir y cubrir la vacunación de una manera eficiente, sin aglomeraciones y sin largas filas; esto se logra siempre y cuando todos respetemos el día de aplicación, la sede donde nos toca, de acuerdo con el lugar donde vivimos”, expresó la titular del Ejecutivo local.
Señaló que el gobierno federal estaba por informar el número de dosis disponibles para la próxima etapa en la ciudad, pero adelantó que principalmente corresponderá la segunda dirigida a personas de 40 a 49 años a quienes se inmunizó con el biológico de AstraZeneca.
En la capital hasta ayer la cobertura era de 90 por ciento de población adulta con al menos una dosis y 46 por ciento con esquema completo. Sheinbaum subrayó que su gobierno dirige la mayor parte de recursos económicos y humanos a la vacunación, por lo cual se suspendió desde marzo el apoyo económico, alimentario y en medicamentos a quienes se enferman de coronavirus.
En cuanto al regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, aseguró que se han efectuado reuniones con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para tratar el tema del estado en el que se encuentran las escuelas, e insistió en que se dará el apoyo necesario para que la mayoría de planteles esté en condiciones de recibir a los alumnos.