Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la oposición busca frenar la ley de revocación de mandato “por la enorme aceptación” que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, y saben que saldrá fortalecido de dicho proceso.
En videoconferencia, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender hacer labores legislativas al querer definir la redacción de la pregunta, cuando su función es organizar la consulta, que ya está establecida en la Constitución.
Agregó que al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el recuento de votos en los comicios de Campeche, históricamente han actuado con parcialidad al avalar fraudes en el pasado y ahora con una orientación política contra Morena.
“Están tratando (la oposición) de poner todas las trabas para que no se lleve a cabo esta revocación y, además, están favoreciendo que el INE haga labores legislativas cuando, en realidad, quien tiene esa atribución es justamente el Congreso de la Unión.”
La titular del Ejecutivo local subrayó que la aceptación que tiene el Presidente en todo el país es la causa de que la mayoría de la oposición, trate de evitar que se lleve a cabo la consulta. “Va a salir fortalecido, eso es evidente –y se está fortaleciendo–, lo que están buscando son distintas medidas porque no han encontrado la manera de disminuir la aprobación que tiene y ahí se van a enfrentar con el pueblo de México, ese es el gran tema”.
Se manifestó porque el Congreso realice el periodo extraordinario para aprobar la revocación de mandato como está planteada y que el INE se concentre en organizar y no en legislar o definir cómo debe hacerse la pregunta o los lineamientos, “que deje de ser parcial, en pocas palabras”.
Sobre la decisión del TEPJF de dictaminar el recuento de votos en Campeche, la mandataria capitalina criticó que aun con la crisis interna que tiene dicha instancia se tomen estas decisiones que tienen una orientación contra Morena, por lo que expresó su solidaridad con Layda Sansores, la candidata a la gubernatura, aunque dijo estar segura de que el conteo confirmará su triunfo en la entidad.
“Me parece evidente que hay una orientación para disminuir el número de diputados para Morena, como fue el caso de Azcapotzalco, en la Ciudad de México (donde se quitó una diputación federal) o esta decisión del recuento en Campeche”, insistió Sheinbaum al señalar que su partido ha hecho solicitudes para recontar votos en otros comicios, lo cual no aprobó el Tribunal.
“El objetivo de estos organismos ciudadanos es que sean imparciales y que las elecciones sean limpias, libres y democráticas; ese es el motivo por el que hemos luchado durante muchos años y es el llamado que estamos haciendo ahora con el planteamiento de reforma electoral” que impulsa el Presidente.
Agregó que como jefa de Gobierno y ciudadana su demanda es que los organismos electorales no sean una carga para el erario, con esos grandes salarios que se asignan los consejeros y que actúen realmente de manera imparcial.