El caso de los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, quienes rechazaron su contrato colectivo de trabajo (CCT), como parte del proceso de legitimación, no es el único desde el arranque de la reforma laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha corroborado ya otros cinco rechazos; no obstante, hasta el momento, el de la planta automotriz representa el gremio más numeroso y acaparó los reflectores en el país y en Estados Unidos, por realizarse luego de denuncias presentadas en el marco del T-MEC.
Alberto Romero, coordinador de Vinculación con el Medio Sindical de la Universidad Obrera de México, explicó que la legitimación debe darse en todos los sindicatos federales y locales a más tardar en mayo de 2023. Subrayó que no es un paso exclusivo de los gremios en empresas que participan en el T-MEC o que cuenten con capital estadunidense.
Las reglas del modelo laboral anterior permitían la firma de contratos que eran desconocidos para los trabajadores y se lograban sin su aprobación expresa, lo que daba pie a los llamados “de protección”, con la venia de sindicatos charros, se explica en una guía en la materia emitida por la STPS.
Debido a ello, como parte de la reforma laboral de 2019, se estableció este mecanismo que se realizará por única vez en cada agrupación del país del llamado Apartado “A”, que comprende la relación de trabajadores con empresas privadas. “Tiene como objetivo acreditar que los empleados conocen y apoyan el contenido de los CCT que provienen del antiguo modelo laboral.”
Hasta el último corte, la STPS había reportado que mil 504 CCT han sido legitimados por 812 mil trabajadores. Se estima que en el país hay más de 500 mil contratos, de los cuales se prevé que 80 por ciento ya no están activos o no serán ratificados.
Sobre los miles aún pendientes por legitimar, Romero exhortó a los trabajadores a seguir con atención las convocatorias y presentar denuncias en caso de irregularidades, como pasó con el proceso en GM. Perfiló que muchos de los “sindicatos grandes” esperarán hasta el último momento para cumplir el requisito.
En el caso de GM, la ley establece que al no validarse el CCT, los trabajadores tendrán de forma automática contratos individuales, en los que deben preservar sus prestaciones, mismas que no pueden ser menores a lo que indica la ley federal.