La utilización de una aplicación para recabar los apoyos a la realización del proceso de revocación de mandato y que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá promover la participación de la ciudadanía en el mismo, plantea el proyecto de lineamientos para la organización de dicho ejercicio que tendría lugar el 27 de marzo próximo.
Elaborado por el INE, el documento de 52 cuartillas tiene similitud con los criterios utilizados para la consulta del primero de agosto pasado, la cual se caracterizó por la baja participación ciudadana.
El proyecto no deja claro cuántas casillas se instalarán, pues ello dependerá de cada distrito electoral.
Para su ubicación, se tomarán como base los sitios utilizados el día de la jornada electoral del 6 de junio pasado, así como los de la consulta popular del primero de agosto, señala.
Resalta que los ciudadanos interesados en efectuar el proceso de revocación de mandato deberán notificar al órgano electoral de su intención entre el primero y el 26 de octubre de 2021.
Se tendrán que recabar firmas de apoyo del 3 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal de Electores distribuidos en 17 entidades federativas. Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recopilación de los respaldos, se precisa.
En municipios de alta marginación se podrán reunir los apoyos mediante formatos físicos, al igual que en aquellos lugares que registren emergencias por desastres naturales que impidan el funcionamiento correcto de la aplicación.
Nadie podrá contratar propaganda en radio o tv
Durante la promoción de la participación ciudadana en la consulta, que sólo podrá realizar el INE, quedará prohibido el uso de recursos públicos para difundir el proceso. Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía para la revocación de mandato.
También se establece que en el periodo que transcurra desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de la revocación de mandato, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil.
Se prevé que la convocatoria para llevar a cabo el ejercicio, en caso de cumplir con el número de respaldos requeridos, se publicaría el 26 de enero y éste se realizaría el 27 de marzo del próximo año.