Para encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa, “estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional. Es una red de complicidades y de componendas; hemos tomado la decisión de llegar hasta el fondo y encontrar a los jóvenes. No nos damos por vencidos, no nos desanimamos y no hay que perder la fe”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, durante la rueda de prensa de ayer, aseguró que su gobierno desterró cualquier evento cercano a la frase porfiriana “mátalos en caliente”, extendida hasta los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y sobre éstos sostuvo que los niveles de letalidad y de enfrentamientos con la delincuencia han resultado mayores que en su administración.
En torno a la búsqueda de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, López Obrador aseguró que él firmó 100 compromisos al inicio de su gobierno y sólo le restan dos, entre ellos la localización de los alumnos. Sus “padres están informados porque constantemente estamos comunicándonos con ellos. Hemos tomado la decisión de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos. Estamos trabajando todo el tiempo.
Reiteró el propósito de enfrentar las causas que originan la violencia, “porque muchos piensan que se puede resolver el problema con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y nosotros desechamos esa posibilidad.
“En el tiempo de Calderón, se desató la guerra y nadie hablaba de que se quería enfrentar la violencia con la violencia o que eso fue lo que se aplicó, era el ‘mátalos en caliente’, y fue el gobierno de masacres. Daban la orden desde Los Pinos, les decían a los militares: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’.
“Algo que agradezco mucho a las Fuerzas Armadas porque, aunque soy el comandante supremo de ellas, podría yo estar dando indicaciones y ellos haciendo otra cosa. Pues no, hay disciplina, hay lealtad y por convicción también los soldados, que son pueblo uniformado, respetan los derechos humanos”, mencionó el Ejecutivo.