Las embarazadas que contraen Covid-19 tienen un riesgo de muerte 22.3 veces mayor que las no gestantes y la probabilidad de tener un parto prematuro es 150 por ciento más alta. Son algunos de los resultados de la investigación multinacional en la que participaron, por México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Nacional de Perinatología.
En el estudio participaron 43 instituciones de salud de 18 países y los investigadores también encontraron que los bebés de mujeres que tuvieron la infección durante el embarazo enfrentaron el doble de riesgo de nacer con una enfermedad grave, como dificultad para respirar, alguna infección o neumonía.
Otro hallazgo fue que no se detectaron malformaciones que pudieran estar asociadas a Covid-19 o con la vacuna contra el coronavirus, explicó la ginecoobstetra y neonatóloga Perla Karina García-May. La especialista adscrita al Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Issste, participante en la investigación internacional, explicó que se dio seguimiento a dos mil 130 mujeres gestantes durante la pandemia, de las cuales 706 tenían Covid-19. En el estudio, liderado por investigadores del Reino Unido, colaboraron Italia, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, naciones africanas, además de las instituciones mexicanas ya mencionadas.
Los datos obtenidos concuerdan con la estadística de muertes asociadas al embarazo, parto y puerperio en México, pues el Covid-19 se ubicó como la primera causa de defunción en este grupo de la población.
García-May indicó que las embarazadas con Covid tienen cinco veces mayor probabilidad de ingresar a áreas de terapia intensiva. Los investigadores corroboraron la relación entre sobrepeso y obesidad al inicio del embarazo con una mayor vulnerabilidad a adquirir coronavirus.
El exceso de peso corporal estuvo presente en 48.6 por ciento de las pacientes que enfermaron de Covid-19, mientras que la preclampsia y eclampsia se presentaron en 1.76 por ciento de las afectadas.
Con base en la evidencia obtenida sobre la ausencia de riesgos asociados a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, los expertos ratificaron la importancia de que las mujeres embarazadas reciban el biológico. Esta medida servirá para que la infección deje de ser la principal causa de muerte en este grupo de la población, puntualizó la médico del Issste.
El estudio detectó que hay un beneficio directo de la vacuna en los bebés, porque reciben los anticuerpos generados por el sistema inmune de las madres. Eso, comentó García-May, les brinda protección durante las primeras semanas de vida y se refuerza a través de la lactancia.
Recordó que, en México, la aplicación de vacunas a las mujeres embarazadas inició el pasado 11 de mayo y la pueden solicitar las mujeres con 10 o más semanas de gestación.