México y Estados Unidos continúan afinando la agenda que se abordará en el diálogo económico de alto nivel que entablarán el 9 de septiembre.
En ese encuentro, el gobierno mexicano buscará, entre otros puntos, que se cree un mecanismo para hacer frente a desastres naturales o emergencias como la pandemia por Covid-19, dijo ayer el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló además que aún no hay una fecha para un posible encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden.
“Seguimos conversando para que suceda”, dijo Velasco.
Sobre el encuentro de alto nivel en materia económica, que estará encabezado por la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, Velasco agregó que “aún estamos en conversaciones para definir la agenda del evento con el Consejo Nacional de Seguridad, los departamentos de Comercio y de Estado y, de este lado, con la Secretaría de Economía”.
En los próximos días, “vamos a finalizar esta negociación de la agenda y se podrá dar a conocer la siguiente semana”, afirmó.
Denuncian venta de citas irregulares dentro de los consulados
Por otra parte, apuntó que la SRE denunció la venta de citas de forma irregular dentro de los consulados de México en Estados Unidos, que alcanzó 10 por ciento de todas las citas que se realizan a través de la Red.
Jaime Vázquez, director general de Servicios Consulares, precisó que en este momento, de 200 mil citas que se gestionan al mes, se ha detectado que alrededor de 10 por ciento “son citas programadas indebidamente”.
Entre las medidas que se han adoptado para atacar este problema, los funcionarios mencionaron que se ha procedido a imponer “una sanción ejemplar en un caso de colusión para venta de citas detectado entre un prestador de servicios profesionales independiente y personal de seguridad en Fresno, California. Nunca volverán a trabajar en un consulado de México”.
También se ha generado una lista negra de correos electrónicos asociados con gestores que venden citas en los consulados mexicanos. Dichas direcciones de correo se están bloqueando del sistema de Mexitel, donde se tramitan las citas.
Además, se ha restringido la cantidad de citas por persona a cinco y se están cancelando las citas sospechosas después de una verificación de identidad de quien la solicitó.