La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ratifique el nombramiento de Lilia Rossbach Suárez como embajadora de México ante Argentina.
En el documento del Ejecutivo federal se señala que Rossbach, actual legisladora con licencia, cuenta con la formación académica, la probidad y la trayectoria necesarias para representar a México en la nación sudamericana.
El pleno de la Permanente turnó a la Primera Comisión de ese órgano del Congreso la ratificación de Rossbach, proceso legislativo que lo más probable es que se remita al Senado, que reinicia sesiones el próximo primero de septiembre.
Ello debido a que la Comisión Permanente cierra actividades el próximo miércoles y no daría tiempo a desahogar todo el proceso legislativo, que incluye la comparecencia de quien es propuesta como embajadora en Argentina.
Lilia Rossbach Suárez participó en el Congreso Constituyente que dio vida a la primera Constitución de la Ciudad de México, se desempeñó luego como diputada local de Morena en la capital del país, donde pugnó siempre por una ciudad de derechos, incluyente y democrática.
En su tercer y último informe de labores como legisladora, agradeció a sus vecinos la gran oportunidad de haberlos representado en el Congreso de la Ciudad de México.
Lilia Rossbach ha estado cerca del ámbito diplomático, se desempeñó en una época como intérprete y le tocó la traducción de intervenciones de personajes como Henry Kissinger y Margaret Thatcher.
Además, cuenta con una amplia cultura y experiencia en materia de política internacional y después de obtener la licencia a sus tareas legislativas se ha centrado en elaborar su plan de trabajo para impulsar la relación bilateral entre México y Argentina.