Diversos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Alianza Federalista anunciaron ayer que retornarán a clases presenciales el 30 de agosto, al participar en una reunión virtual con funcionarios federales, en donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se actualizó el lineamiento para el semáforo de riesgo epidemiológico.
Con ese cambio se considera la actividad educativa como esencial y por tanto no estará sujeta a cierres que se establezcan conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, subrayó.
Descartó la vacunación contra Covid-19 de menores de edad. “No existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer”.
En el encuentro encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Oaxaca, Alejandro Murat, y Chiapas, Rutilio Escandón, externaron su apoyo al retorno a las aulas, por la salud mental de los estudiantes, y se manifestaron listos para ello, si bien en los dos últimos estados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha expresado en contra.
Murat dijo que mantiene un diálogo con la organización magisterial para el regreso a los centros escolares, en tanto Rodríguez resaltó que la prueba piloto de retorno que hicieron en más de mil 700 escuelas fue un éxito.
Por su lado, el subsecretario resaltó que la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, lo que significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.
La confianza de esta señal, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, añadió el funcionario.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, insistió en que el regreso presencial a las escuelas será voluntario en todo el país y en que no se solicitará ninguna carta compromiso. Pidió que los padres de familia formalicen el proceso de inscripción para que sus hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.