Colima, Col., Miles de maestros adscritos a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron contra la administración que encabeza el gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez, a la cual exigieron que les pague la quincena que debieron recibir el pasado 15 de agosto.
La movilización magisterial se realizó durante las capacitaciones y mesas redondas en línea que la Secretaría de Educación Pública estatal ofreció este jueves, actividades previas al inicio del próximo ciclo escolar, programado para el 30 de agosto.
Los mentores se conectaron a través de la aplicación Google Meet, encendieron sus cámaras, mostraron en ellas letreros que decían “sin sueldo no trabajo”, y se desconectaron minutos después.
La nómina de la sección 39 del SNTE debe ser cubierta por el gobierno de Colima, que atraviesa una crisis financiera resultado de un pago a diversos bancos por cerca de mil millones de pesos, que el gobernador Peralta Sánchez ordenó efectuar el 29 de julio anterior, por créditos de corto plazo que vencían ese mes.
Además de los profesores, cientos de médicos de los hospitales Regional Universitario y General de Manzanillo también reclamaron salarios y prestaciones; asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado expresó en desplegados públicos su inconformidad por la falta de pago.