La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso una multa al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por incumplir con la sentencia que ordenó a su administración cubrir las aportaciones municipales que Javier Duarte de Ochoa no entregó en su momento.
El máximo tribunal requirió nuevamente el pago de 57 millones 496 mil 951 pesos con 31 centavos a diversos municipios.
En un acuerdo publicado en los estrados de la SCJN se da cuenta de que el gobierno veracruzano no cumplió con dos requerimientos de pago de estos fondos al municipio de Calcahualco; por ello se impuso una primera multa al secretario de Gobierno de esa entidad. Sin embargo, el pago no se ha hecho y la Corte señaló que “la autoridad obligada ha sido contumaz en el incumplimiento de la sentencia”, y por tanto ahora sancionó al mandatario estatal.
“Se impone una multa al gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez, por de 5,377.20 pesos”, señala el documento.
El asunto data de finales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que dejó de entregar a los municipios participaciones federales. Prácticamente todos los ayuntamientos interpusieron controversias constitucionales, las cuales fueron resueltas en su favor, y se ordenó al gobierno actual pagar la deuda más intereses.