Tlalnepantla. Méx. Vecinos y autoridades auxiliares del conjunto habitacional Maravillas Ceylán bloquean la avenida Jesús Reyes Heroles para exigir el suministro de agua potable que afecta a 12 mil residentes de 389 departamentos, entre ellas, familias en cuarentena contagiadas por el covid19, pues aseguraron que no tienen respuesta del Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm).
“Tenemos familias enteras con covid19, están aislados en sus casas, encerrados y requieren del agua”, urgió la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Lorena Ramírez Hernández, quien explicó que la irregularidad en el abasto lo viven desde hace año y medio, sin embargo, desde este semana tienen “cero gota de agua” en el tanque de la comunidad.
Ramírez Hernández planteó que el conjunto habitacional está integrado por 389 departamentos y residen al menos 12 mil habitantes, y al menos el 70 por ciento de ellos son adultos mayores que no puedan cargar contenedores para subirlos a los edificios de departamentos, pero pagan el abasto de agua al Opdm.
Alrededor de las 15:30 horas de este viernes, el grupo de colonos salió de la unidad habitacional, avanzó hacia la avenida Reyes Heroles, una arteria de elevada afluencia que comunica las zonas industriales de los municipios de Tlalnepantla y la Gustavo A. Madero, y la comenzó a bloquear.
“Aquí estamos y no nos movemos hasta no tener una respuesta de las autoridades”, insistió la presidenta del Copaci, quien dijo que los contribuyentes con o sin pandemia pagan el suministro de agua, a pesar de que se les imponen cuotas bimestrales inconsistentes, pues en ocasiones llegan recibos de 700 pesos y luego de mil 200.
Autoridades municipales confirmaron que desde hace tres días la Unidad habitacional Maravillas Ceylán dejó de recibir agua potable, debido a una fuga en la red de la colonia Prensa Nacional y que afecta a la comunidad.
Insistieron en que se ha dotado de agua a los colonos por medios de pipas y tras la manifestación, de inmediato se enviarán dos camiones cisternas para dotarlos de agua potable. Confiaron que en el transcurso de la tarde llegue agua a la cisterna de la unidad habitacional.