Guadalajara, Jal. Policías estatales y agentes de la Fiscalía del Estado desalojaron violentamente la madrugada de este jueves a estudiantes y vecinos de Huentitán que desde abril pasado mantenían un plantón en un predio ubicado entre calzada Independencia y Periférico, para impedir que la empresa Hoteles Rivera de Luxe construya allí un hospedaje y dos torres de departamentos, toda vez que la zona mantiene su vocación de parque ambiental, de acuerdo con dos amparos ganados por los manifestantes.
El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís dijo que se cumplimentó un mandato emitido el miércoles 18 de agosto por el juez décimo de control, enjuiciamiento y justicia integral del primer distrito judicial y que la “recuperación” se dio con “estricto apego a los derechos humanos” y sin detenciones, aunque en rueda de prensa evitó responder por qué la expulsión se hizo de madrugada y por qué fueron utilizados vehículos sin placas.
En otra rueda de prensa, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el líder de dicha organización, Javier Armenta, afirmó que pasadas las tres de la madrugada despertó cuando su tienda de campaña fue rasgada por un cuchillo y vio a un sujeto de civil apuntándole con un arma de fuego.
“Le pregunté quién era. Y me dice: ‘No soy del cártel, cabrón, porque si fuera del cártel ya no estarías hablando. Somos de la fiscalía’”, relató Armenta.
Varios de los opositores narraron que fueron llevados a un cuarto, donde fueron retenidos, interrogados, algunos fotografiados y se les exigieron nombres (de sus padres inclusive), edad y dirección.
Una de las jóvenes retenidas, de 17 años, dijo que al conocer su edad un policía hizo una amenaza velada: “Ah, entonces tú vas a contar como menor desaparecida”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió observadores al sitio y éstos emitieron medidas cautelares. También convocaron a las partes a una mesa de diálogo.
Al predio llegó también el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien interpretó lo ocurrido como represalia por el diferendo que desde hace días tiene la institución educativa con el gobernador Enrique Alfaro, debido a que éste quiere recortar 140 millones de pesos al presupuesto universitario.
“Lo único que veo son acciones de comunicación, estrategias políticas, que más huelen a virilidad que a autoridad, y eso es lamentable. Si se meten con un universitario se meten con todos”, afirmó Villanueva.
El conflicto por el predio comenzó en 2016 con un decreto del ayuntamiento de Guadalajara (el D33/14/16) a favor de la empresa Operadora Hotelera de Salamanca (OHS), cuando Alfaro era presidente municipal de la capital jalisciense, para cederles el terreno a pesar de que existían ya varios amparos para impedir el proyecto.
Al paso del tiempo, OHS cedió sus derechos a Hoteles Rivera de Luxe, que en 2019 anunció que construiría el desarrollo inmobiliario Iconia Luxury Living, un complejo multimodal que albergaría un hotel Hard Rock de 350 habitaciones, un centro comercial y dos torres de condominios con un total de 200 unidades.
Vecinos de Huentitán e integrantes de organizaciones, entre ellas la FEU, tomaron el predio desde abril con la finalidad de evitar las obras.