Los mercados accionario y cambiario en México siguieron ayer el mismo camino que sus pares internacionales y se contagiaron de las ventas generalizadas de activos financieros de riesgo.
Tras alcanzar la sesión previa un nuevo máximo histórico luego de cuatro años, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdió ayer 886.7 puntos, equivalente a una caída de 1.71 por ciento, para cerrar en 51 mil 99.36 unidades.
Los inversionistas aprovecharon el desánimo en otros mercados para tomar utilidades de inversión, luego de romper un nuevo máximo. Así, el IPC, que durante la sesión regresó a 50 mil puntos, presentó su peor retroceso desde hace un mes (el 19 de julio).
La caída de 5.01 por ciento del precio de las acciones de Grupo México, luego del descenso de 4.08 del cobre a escala internacional; Minera Frisco, con un retroceso de 4.96, y Simec, 4.11 por ciento, estuvieron en la primera línea de retrocesos en la BMV.
El miércoles se revelaron las actas de la reunión de julio del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que, según los documentos, los integrantes del banco central estadunidense discutieron sobre retirar el programa de estímulos este año, situación que era temida por los inversionistas.
Aunado a lo anterior, los mercados financieros han notado que la producción mundial sigue sufriendo interrupciones en la cadena de suministro, especialmente en la industria automotriz, y es probable que esto signifique menos reconstrucción de inventario en el tercer trimestre, estiman analistas bursátiles.
En tanto, Wall Street (mercados accionarios estadunidenses) cerró mixto con los inversionistas pendientes de la Fed y los commodities.
Los mercados accionarios lograron aminorar las caídas. Mientras el Dow Jones cayó 0.19 por ciento, a 34 mil 894 puntos, el S&P 500 logró desacoplarse con un alza de 0.13 por ciento que lo ubicó en 4 mil 405 enteros. El Nasdaq avanzó 0.11 por ciento, a 14 mil 541 puntos.
Dólar fuerte
La divisa mexicana se depreció ayer frente al dólar 1.16 por ciento, con respecto al cierre previo, equivalente a 23.2 centavos, para cerrar en 20.1990 pesos por dólar espot (mercado al mayoreo).
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio peso-dólar registró su peor caída desde el 3 de junio del presente año, cuando descendió 1.21 por ciento, a 20.1310 unidades.