México lleva con la misma política fiscal desde 2017, anclada en la “obsesión” de mantener un superávit primario, por lo que es apremiante que se concrete una reforma tributaria progresiva, que sirva como palanca para echar a andar la economía nacional, advirtieron catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la presentación de la Revista de Economía Mexicana. Anuario UNAM. Número 6. 2021, que organizó este jueves la Facultad de Economía, José Casar, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, consideró que urge que el Estado tenga la capacidad de aumentar la inversión pública e impulsar el crecimiento.
“No se trata de juzgar qué es lo que pasó el año pasado, sino qué sigue para adelante”, sostuvo al señalar la urgencia de una reforma fiscal para que el Estado tenga la capacidad de aumentar la inversión pública y detonar una nueva ronda de crecimiento.
Recordó que la inversión privada ha caído desde 2017, la pública está en sus menores niveles históricos y el consumo privado no va alcanzar para jalar a la economía.
Ignacio Perrotini, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, afirmó que se requiere ampliar la capacidad del Estado para gastar, pero si se amplía el gasto sin la capacidad de financiarlo de manera sostenible, se enfrentaría un problema muy serio. “México tiene una gran oportunidad de realizar una reforma tributaria progresiva y la presente administración está renunciando a hacerlo”. Advirtió que depender del jalón económico de Estados Unidos es muy perverso y poco eficiente.
El investigador Antonio Reyes recalcó que la austeridad en la que México está metido es preocupante, debido a los impactos en la inversión. “Estamos quitándole al mercado en términos de proporción del PIB más allá de 50 por ciento de la capacidad de financiamiento, añadió.
Plan de infraestructura de EU no es la panacea
De concretarse el plan de infraestructura de 1.2 billones de dólares aprobado la semana pasada por el Senado de Estados Unidos, dará un impulso adicional a la economía mexicana por medio de mayores remesas y exportaciones; sin embargo, no es la panacea, pues sólo beneficiará a algunos sectores, lo que no es suficiente para lograr un desarrollo incluyente y sostenible en el país, coincidieron catedráticos de la máxima casa de estudios.