El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la posición del gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, en el sentido de que los derechos especiales de giro que dará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México sí podrían ser utilizados para el pago de la deuda externa.
“Es una actitud completamente distinta y muy acertada del Banco de México, lo celebro”, manifestó el mandatario ante la prensa.
No entró en detalle acerca de la posición de Díaz de León, y a diferencia de otras ocasiones en que ha criticado temas vinculados al banco central –y su gobernador–manifestó respeto por su autonomía.
En ese tono validó la discrepancia con su ex asesor Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, a quien en la víspera le reprochó haberse vuelto “ultra tecnócrata”. El economista señaló en un mensaje por Twitter que por mandato de ley los derechos especiales de giro no se pueden usar en México para pagar deuda.
“Y hubo un poco de diferencias, que son propias, estoy de acuerdo con lo que expresó Gerardo Esquivel ayer, que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera, eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en la democracia, no”, señaló el mandatario.
Entonces, “qué bien que vamos a poder realizar esta operación. Si se logra concretar, aquí vamos a venir a informarlo”.
Reveló que esa opción, de utilizar las transferencias del FMI para el prepago de deuda, le fue planteada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de quien destacó su trayectoria académica al ser el primer economista doctorado “creo que de (la Universidad de) Oxford”.
“Yo le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud, creo que es muy bueno para todos y principalmente para la hacienda pública, para el pueblo de México”, expuso el Presidente.
Precisó que en 2020 la asignación de presupuesto al IPAB para pagar los intereses del Fobaproa y pagar sueldos de los funcionarios de ese instituto, fue de 43 mil millones de pesos y en 2021 de 11 mil millones de pesos por la reducción de 75 por ciento de las tasas de interés.