El monto de las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios ascendió a 22 mil 354 millones de dólares en el primer semestre de 2021, con lo que presentó su mayor nivel para un periodo similar desde que hay registros, es decir, 1993, revelan datos del Banco de México (BdeM).
Dicha cifra,según información del banco central, es superior en 10.5 por ciento respecto a los 20 mil 215 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, cantidad que era la más elevada y se obtuvo pese a las restricciones comerciales globales por la pandemia de Covid-19.
Para analistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el gran desempeño de las ventas al exterior del sector agroindustrial mexicano (que incluye alimentos procesados) está relacionado con la alta demanda de alimentos que se registra a escala mundial, sobre todo por parte de Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas.
Según datos del BdeM, el producto que más ingresos deja a México por su exportación es la cerveza, cuyas ventas al exterior dejaron 2 mil 668 millones de dólares entre enero y junio de este año, monto 27.9 por ciento superior en comparación con los 2 mil 86 millones reportados en el mismo periodo de 2020.
México cuenta con dos de las cerveceras más grandes del mundo (Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma), las cuales son clave para que con 110 millones de hectolitros anuales el país sea el cuarto productor mundial de esta bebida, sólo superado por China (449 millones), Estados Unidos (219 millones) y Brasil (129 millones de hectolitros).
El segundo lugar en importancia respecto a exportaciones agroalimentarias es ocupado por las berries (principalmente fresas y frambuesas), las cuales representaron mil 935 millones de dólares en el primer semestre de 2021, cifra 22 por ciento superior a los mil 532 millones de igual lapso de 2020.
El tercer puesto es para el aguacate, con ventas al exterior por mil 526 por ciento, un incremento anual de sólo 1.6 por ciento frente a mil 502 millones del año anterior.
Luego vienen el tequila, con un aumento anual de 38.9 por ciento, al pasar de mil 42 a mil 448 millones de dólares; la carne y ganado de bovino, con un alza de 3.8 por ciento, al avanzar de mil 379 a mil 432 millones de dólares, y el jitomate, que reportó una caída anual de 9 por ciento, al bajar de mil 437 a mil 305 millones de dólares.
En lo que se refiere a las importaciones, es decir, las compras de productos agroalimentarios que México hizo a otras naciones, éstas se ubicaron en 17 mil 32 millones de dólares en el primer semestre, lo que significa que mantuvo una balanza comercial positiva de alrededor de 5 mil 300 millones de dólares.