Los comisionistas –quienes se encargan de llevar el gas licuado de petróleo (LP) a los hogares a través de pipas y cilindros– buscan negociar con las empresas distribuidoras, pero denunciaron que no han sido recibidos.
José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, amagó con suspender las actividades en caso de no ser escuchados por las firmas privadas.
Después de recordar que la “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” emitida por la Secretaría de Energía (Sener) afectó a los comisionistas, el líder del gremio gasero nacional aseguró que se encuentran “en espera de poder negociar directamente con las plantas. En caso de que no nos reciban entonces tendremos que ejercer la necesidad de poder manifestar o hacer una suspensión total”, expresó en una declaración a medios de comunicación.
“Esto no significa una amenaza, simple y sencillamente que no podríamos continuar con algo a lo que nos obligan a ser inoperantes”, acotó.
Los comisionistas buscan que el margen de ganancia sea restablecido, pues previo al tope de precios establecido por el gobierno federal ganaban entre 2 y 2.50 pesos por litro o kilogramo de gas vendido, mientras que después de la medida alegan sólo percibir hasta 50 centavos.