Nueva York. Los precios del petróleo cayeron este jueves por sexta sesión consecutiva y a mínimos que no se veían desde mayo, ya que a los inversores les preocupa que la demanda mundial se debilite a medida que aumentan los casos de Covid-19 y por la fortaleza del dólar estadunidense.
En este contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 1.95 dólares (3.13 por ciento) al cerrar en 60.25 unidades por barril, de acuerdo con el precio reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de la cotización más baja para el crudo mexicano desde el 20 de mayo, cuando cerró en 59.53 dólares. En las seis sesiones de pérdidas, acumula una baja de 4.99 unidades, equivalente a 7.65 por ciento.
El precio del barril mexicano cerró julio en 70 dólares, nivel que no ha vuelto a registrar en lo que va de agosto, mes en que ha perdido 10.02 dólares (14.25 por ciento).
El crudo Brent perdió 1.78 dólares (2.6 por ciento), a 66.45 unidades por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.85 dólares, a 63.69 el barril en el contrato de entrega para septiembre, mientras en el contrato más activo perdió 1.71 dólares (2.6 por ciento) a 63.50 unidades el barril. Ambos referentes internacionales también llevan seis jornadas seguidas de descensos, su mayor racha de pérdidas desde febrero de 2020.
Pandemia merma viajes
El mercado del petróleo subió durante el primer semestre de 2021, pero ha perdido cerca de 15 por ciento desde principios de julio. La reciente ola de infecciones por coronavirus ha mermado los viajes y amenaza la actividad económica, justo cuando los principales productores de petróleo se preparan para aumentar la oferta.
Las muertes relacionadas con el coronavirus aumentaron en Estados Unidos –el mayor consumidor del energético– durante el mes pasado.
En China, el segundo mayor comprador y el mayor importador de crudo del mundo, las autoridades siguen imponiendo restricciones ante el aumento de casos, explicó Avtar Sandu, analista de Phillip Futures.
Por otro lado, el dólar estadunidense alcanzó ayer su nivel más alto en nueve meses, un día después de que las actas de la más reciente reunión de la Reserva Federal mostraron que los responsables de la política monetaria están considerando la posibilidad de reducir los estímulos de la era de la pandemia este año.
“Existe la preocupación de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos, lo que se traduce en un dólar más fuerte y en precios del crudo más débiles”, afirmó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.