Algo de un tal Shakespeare, propuesta escénica “lúdica y respetuosamente irreverente”, tiene como propósito acercar a los espectadores de manera divertida a obras como Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andrónico, escritas por el famoso dramaturgo inglés. El montaje tendrá temporada los viernes, sábados y domingos del 27 de agosto al 31 de octubre en el Foro Shakespeare.
Luego de escenificarse en España, Estados Unidos y Costa Rica, Algo de un tal Shakespeare ha sido reconocido por ser un ágil divertimento narrado por dos clowns, que, como único recurso escenográfico y de utilería, cuentan con una mesa de cocina, frutas y verduras, globos con agua, cuchillos y harina, entre otros enseres.
Escrita por Adrián Vázquez, la divertida puesta en escena pretende acercar a niños y jóvenes a la literatura de William Shakespeare, explicó en entrevista el creador escénico, quien, junto con Sara Pinet, encabeza la compañía Los Tristes Tigres, fundada en 2005.
De manera muy jocosa y coloquial, se hace una síntesis de esas tres obras del dramaturgo inglés, al tiempo de que se habla del teatro isabelino y de la vida del autor, todo narrado desde la visión de dos clowns un poco tontos, que presumen o creen conocer las obras de William Shakespeare.
Con ánimo, energía e imaginación desbordantes, los singulares personajes también se sorprenden de las cosas que dicen y hacen.
Algo de un tal Shakespeare explora diferentes lenguajes escénicos, como la manipulación y transformación de objetos en personajes, la mímica corporal y la metáfora del objeto; es decir, en el caso de Macbeth, se emplea el fuego como un bosque o como violencia o muerte, explicó Vázquez.
Ante el desasosiego, el encierro y la ansiedad que hoy se vive debido a la contingencia sanitaria mundial y el confinamiento, Algo de un tal Shakespeare resulta ser un espectáculo que nos hace sentir optimismo al cual aferrarnos por el simple hecho de seguir vivos, concluyó Vázquez.
Con iluminación y vestuario “revitalizado”, la puesta en escena se presentará en temporada presencial del 27 de agosto al 31 de octubre, los viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).