El Gobierno de la Ciudad de México determinó suspender temporalmente las verificaciones a restaurantes, salvo las relacionadas con temas de protección civil, como parte de las medidas para apoyar la reactivación de dichos establecimientos y evitar actos de corrupción de los inspectores.
Ante las denuncias vecinales de la invasión del espacio público por estos negocios, al amparo del programa Ciudad al Aire Libre que les permite colocar mesas en el exterior de los locales, destacó que se harán reuniones con ellos para darles solución.
“Siempre se pueden mantener todos los derechos, el del peatón, el de los vecinos, y también que los restaurantes puedan seguirse desarrollando en estos momentos de pandemia” del Covid-19, expresó la administración capitalina.
Detalló que una de las razones por las que se determinó suspender estas actividades es que los restauranteros han denunciado algunos abusos del personal del Instituto de Verificación Administrativa, además de que es un apoyo a esa industria que ha “pasado momentos difíciles” por la emergencia sanitaria.
Negó que se estén dando demasiadas facilidades a los restaurantes; el propósito es evitar que haya corrupción, que algunos empresarios han denunciado de algunas alcaldías; entonces, esto nos va a ayudar a que este sector pueda seguirse desarrollando, y a los vecinos también se les va a seguir atendiendo.
Se atenderá a vecinos
Por lo pronto, manifestó, se hará una reunión con los vecinos de Polanco que se quejan de la invasión de banquetas y espacios públicos por los restaurantes para ver cómo se puede resolver dicha situación.
El gobierno capitalino advirtió que se van a mantener las terrazas en los términos establecidos en el programa Ciudad al Aire Libre y que poco a poco se va a entrar en un proceso de regulación para que puedan dar servicio en el exterior.
“No queremos que haya ninguna corrupción, ninguna extorsión a ningún restaurante, a ningún lugar en donde se está sirviendo comida; que no haya esto por ningún verificador y, al mismo tiempo, se va atender a los vecinos, siempre se puede hacer todo”, expresó.