La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que no avala la campaña de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) para sancionar a quienes fumen en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.
“Me parece que no vale la pena esa cosa de que ahora vamos a empezar a multar a quien esté fumando. Claro que la salud es lo primero, pero me parece que es excesivo”, manifestó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que la policía tiene que dedicarse a garantizar la seguridad de los capitalinos y no estar sancionado a los fumadores.
Entrevistada luego de encabezar el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan, como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, subrayó que la campaña no es una iniciativa que se haya definido en su oficina, sino que es de la propia ACH, e incluso no fue informada de la misma pues, aseguró, se enteró de ella por los medios de comunicación.
Precisó, además, que se trata de una medida que ya está contemplada como falta administrativa y que lo nuevo son los carteles que presentó la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, para tratar de inhibir que las personas fumen en la citada calle peatonal.
–Entonces, ¿no avala la propuesta? –se le preguntó tras el acto en el que también se oficializó el cambio de nomenclatura de la estación de la línea 4 del Metrobús que también tenía el nombre del conquistador español, mientras al nombre de la estación Zócalo de la línea 2 del Metro se le agregó la palabra Tenochtitlan.
–No, no me parece que valga la pena, la verdad, no fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico, pero no creo que valga la pena –respondió Sheinbaum Pardo.
De hecho, la mandataria calificó de excesivo que se pretenda que la policía local tenga ahora que estar sancionando a los fumadores, cuando su tarea es dedicarse a velar por la seguridad de los capitalinos.
El martes pasado, Ludlow Deloya presentó la iniciativa Madero libre de humo de tabaco, en la que se establece que la persona que sea sorprendida fumando en esa vialidad podría ser sancionada hasta con 2 mil 688 pesos.
Para tal efecto, se colocaron 28 calcomanías en el piso e igual número de láminas en postes en esa calle, que va de Eje Central Lázaro Cárdenas a Plaza de la Constitución, para inhibir que los peatones fumen en dicha vialidad, las cuales fueron elaboradas y donadas por una organización civil.
En ese acto, se explicó que durante mes y medio se haría una campaña informativa y a su término, elementos de la Policía Auxiliar desplegados en la zona remitirán a los infractores ante un juez cívico, encargado de imponer la multa correspondiente.