Padres de familia de la primaria Doctor Conrado Menéndez Mena, ubicada en la colonia Palo Alto, Cuajimalpa, bloquearon la carretera libre México-Toluca para visibilizar el deterioro y el daño estructural que presenta la escuela, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y, tras atender el reclamo, la vialidad fue liberada.
Alrededor de las ocho de la mañana, los progenitores empezaron a reunirse en el kilómetro 15 de la referida vialidad. Con cartulinas expusieron los daños del inmueble y aseguraron que el plantel no ha recibido mantenimiento en años, “ni siquiera por los daños que tuvo tras el sismo de 2017”, por lo cual se negaron a enviar a sus pequeños a la escuela.
Al enumerar los daños que presenta el plantel, indicaron que los muros se están desprendiendo y hay algunos con oquedades de pared a pared, trabes expuestas con las varillas en mal estado o dobladas y paredes descarapeladas, con pintas o grafiteadas, debido a la falta de mantenimiento.
Poco después de las 10 horas llegó al lugar la jefa de Gobierno, quien junto con el director del Instituto de Seguridad de las Construcciones local recorrió y constató el mal estado del inmueble.
A primera vista, dijo, no se observa daño estructural en el inmueble, aunque admitió que requiere mantenimiento mayor, que no se le ha dado en 50 años, pero se comprometió a que se elaborará un dictamen para verificar el estado de la escuela, que presentará a los padres de familia el próximo lunes.
Agregó que ella misma, o en su defecto el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, acudirán al lugar para informar de la situación y el plan para intervenir la escuela en lo que requiera.
La titular del Ejecutivo local agregó que dio instrucciones para que se revisen otras escuelas de la alcaldía, especialmente las más antiguas, y recordó que por parte del gobierno de la ciudad aún están pendientes de ser reconstruidos cuatro planteles en Iztapalapa, uno en Cuauhtémoc y otro en Benito Juárez; de los cuales uno está en proceso de ejecución y el resto en licitación, pero que se prevé que concluyan los trabajos en diciembre.