El presunto sucesor en el liderazgo del grupo criminal la Unión Tepito, Brandon Alexis Flores Ramírez –hermano de Óscar Andrés Flores, El Lunares–, obtuvo un amparo contra su vinculación a proceso; sin embargo, el fallo de un tribunal colegiado no lo deja en libertad, sólo ordena reponer el procedimiento. En tanto, policías capitalinos detuvieron a José Mauricio H, El Tomate, a Renat Dassae E, El Dassa, y a Israel C, El Cors, identificados como cabecillas de una célula de la misma organización delictiva.
Sobre el caso de Brandon Alexis, el noveno tribunal colegiado en materia penal, ubicado en la capital del país, determinó que la juez de control violó el debido proceso al permitir a la Fiscalía General de la República (FGR) aportar nuevos indicios de prueba cuando ya se había cerrado la audiencia de imputación.
El acuerdo judicial publicado en estrados señala al respecto: “Es evidente que no es factible que la juez de control permita incorporar nuevos datos de prueba que recabe la fiscal dentro de la ampliación de dicho plazo, pues son en su perjuicio, ni tampoco puede tomarlos en consideración al momento de resolver sobre la vinculación a proceso, pues claramente afectaría la situación del imputado (…) pues las horas que transcurren a partir de la decisión de los imputados de acogerse al aludido lapso constitucional o a su ampliación, tienen como propósito que la defensa tenga oportunidad de desvirtuar lo señalado por la representante social y no que este último, a la luz del resultado de los mencionados medios de convicción, decida perfeccionar los hechos materia de la acusación”.
El amparo también favorece al tío de Brandon, Alejandro Kuhliger Flores, quien fue detenido junto con Flores Ramírez, e imputado en el mismo proceso.
En tanto, El Tomate, El Dassa y El Cors fueron detenidos en la calle Lerdo de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, y les aseguraron tres armas de fuego, 15 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 295 dosis de cocaína y mariguana, así como 10 mil pesos, acusados de los delitos contra la salud y de portación de arma, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las indagatorias de la dependencia apuntan a que El Tomate, de 29 años, y El Dassa, de 31, extorsionaban a comerciantes ambulantes y locatarios del Centro Histórico, se dedicaban a la venta de droga, además de que estarían vinculados a homicidios de integrantes de grupos antagónicos.
La SSC tuvo conocimiento de que los sujetos “daban protección a un grupo de colombianos dedicados a otorgar préstamos de dinero con la modalidad de gota a gota”.