Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los obreros de la empresa metalúrgica Teksid Hierro México es el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Al resolverse el recurso de reclamación 774/2021 del Sindicato Minero en contra de la admisión del amparo directo en revisión 901/2021 interpuesto por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los integrantes de la Segunda Sala determinaron por unanimidad que “es fundado el Recurso de Reclamación; revoca el acuerdo recurrido; y se desechan el recurso de revisión en el principal y el adhesivo”.
De esta manera se ratificó la decisión de los trabajadores de la sección 327 para que el Sindicato Nacional Minero mantenga la titularidad del contrato colectivo de la metalúrgica Teksid, señaló el gremio al dar a conocer el nuevo fallo por medio de un comunicado.
En este sentido, exigió a la empresa “que deje de actuar de manera ilegal” y reconozca al gremio, “en virtud de que continúa violando la libertad sindical”. Aunque tenga un capital extranjero “eso no implica que no se le aplique las leyes mexicanas y el Estado de Derecho”.
Desde el 28 de junio de 2018, el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el recuento por la titularidad del CCT en la empresa Teksid, ubicada en Coahuila.
Así, los obreros decidieron así separarse de la CTM de Tereso Medina, “por servir a los intereses de la empresa y no a los trabajadores”.
Desde entonces la empresa y la CTM “se opusieron a la decisión de la base trabajadora, retrasando la justicia, con la complicidad de la Junta Federal, más de siete años con falsos recursos legales”.
En abril de 2014 los obreros de la planta protestaron contra la empresa, debido a que entregaba “bajísimas utilidades, cuando la producción iba en aumento”, con el apoyo del sindicato de Tereso Medina, afiliado a la CTM.
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del anterior gobierno” tardó cuatro años en fijar la fecha de la prueba principal del juicio de titularidad del CCT, el recuento de votos del derecho de libertad sindical, “que la CTM niega en todo México” e interpuso 500 amparos contra la Ley Laboral de 2019, que la SCJN negó y, al contrario, emitió 20 jurisprudencia que fortalecieron la libertad sindical.
El SNTMMRM señaló que la JFCA “sigue igual que antes, para ella no ha llegado al 4T”. Pasaron siete años para que llegara la justicia en la empresa extranjera de mil 200 obreros, tiempo en el cual la empresa “se ha dedicado a despedir a más de 500, entre ellos a los líderes sindicales, cuyos juicios van muy lentos en la Junta Federal.
Advirtió que “la empresa y sus abogados junto con la CTM de Tereso Medina preparan nuevas maniobras contra los trabajadores y su derecho de libertad”.