“Comenzamos dos madres aquí, en Puebla, tristemente ya somos más de 100”, lamentó María Luisa Niñez, del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla. Era su explicación para anunciar que el próximo 30 de agosto, Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversos colectivos innovarán en la conmemoración, a través de expresiones artísticas que permitan visibilizar entre la sociedad las dimensiones del problema que afecta a 90 mil familias en todo el territorio nacional.
Conferencia de prensa para presentar Narrativas y Memorias de la Desaparición que presentará, a través de diversas expresiones artísticas, el problema. “Hay que tocar el dolor”, definió Itzel Sánchez, de la organización Técnicas y Rudas, para traducir en lenguaje artístico, esta problemática social.
Se trata, dijeron las participantes, de confrontarlo frente a la narrativa gubernamental que acota el problema sólo de las familias que tienen un pariente desaparecido. Es necesario que desde la parte oficial, agregó Niñez, se descarte una visión que criminaliza a las personas desaparecidas y sus familias, trastocando el sentido humano de esta condición para miles de personas.
Hay canciones que hubiera preferido no componer: Mare
Creadora y cantante oaxaqueña, Mare Advertencia refiere: “existen canciones que nunca me hubiera gustado haber compuesto. La canción Se busca (que compuso para esa fecha), por ejemplo, busca generar empatía con las familias de desaparecidos en México y concientizar sobre un fenómeno que no es posible ya negar en esta sociedad, pues abarca gran parte del país.
Hay que observar en toda la nación la actividad de estos colectivos de familiares en busca de personas desaparecidas. Es una problemática que esta creciendo y las familias tienen que organizarse. A nosotros nos toca nombrarlo desde la música, es una conversación incómoda, no es sencilla, porque no podemos fingir que estamos aisladas”. Aseveró que aun cuando no ha tenido que enfrentar esta situación personalmente, esto no impide tener empatía con quienes han sido víctimas.
En principio, con diversas expresiones artísticas se recordará ese día a las personas desaparecidas de manera forzada en diversas entidades de la República, entre ellas Veracruz y Puebla, como lo anunciaron colectivos de ambas.