Los resultados preliminares del ensayo clínico que se realiza en México sobre el efecto de una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino se tendrán en 2022, aseguró Adolfo Hernández Garduño, vocero de la empresa.
Explicó que hasta que se tengan las conclusiones la empresa china CanSino Biologics presentará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de cambio a la autorización para usar el biológico.
Por ahora, se mantiene como unidosis, con una eficacia de 65 por ciento; en un estudio reciente efectuado en China se observó que después de seis meses, 70 por ciento de las personas mantienen niveles elevados de anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, es decir, con capacidad para eliminarlo.
En entrevista, el experto en epidemiología y con experiencia de más de dos décadas de trabajo en el sector público y en la industria farmacéutica, comentó respecto a la dosis de refuerzo que, en un estudio pequeño realizado también en el país asiático, se encontró que los individuos incrementan ocho veces la cantidad de títulos de anticuerpos neutralizantes.
Dijo que dicho estudio es igual a los que realizan otras farmacéuticas, por lo que no debe causar extrañeza. El objetivo, como todos, es indagar si hay mejoría en la respuesta inmune con una inyección adicional.
De CanSino está en curso un ensayo complementario de la fase 3 en varios países, México entre ellos, en el que se está convocando a las 15 mil personas que participaron en dicha etapa.
Hernández Garduño indicó que el proceso de reclutamiento “va muy avanzado”, y ya con la aplicación del refuerzo en las personas que cumplen con los criterios de inclusión, entre ellos que estén de acuerdo, no hayan enfermado de Covid-19 ni recibido alguna otra vacuna contra el coronavirus.