El regreso a las actividades escolares es necesario pero también contar con una planeación con criterios técnicos, a fin de garantizar las mayores condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y padres de familia. Entre otras, se debe tomar en cuenta la diversidad regional del país, que los planteles cumplan con los requisitos sanitarios (agua potable y electricidad) y los adultos cuenten con las vacunas, afirmó José Narro, ex secretario de Salud.
El también ex rector de la UNAM planteó que se deben realizar pruebas de detección del coronavirus y aplicar un programa de manejo de la pandemia con detección de casos, aislamiento, estudio de contactos y cuando corresponda poner a los afectados en cuarentena.
Durante un foro en el que participaron los ex secretarios de Salud Julio Frenk, Mercedes Juan y Salomón Chertorivski, José Narro reiteró su crítica al manejo que se ha dado a la pandemia en el país y recomendó a los padres de familia el uso de doble cubrebocas en el transporte público, asegurar que haya ventilación en espacios cerrados y verificar las condiciones de la escuelas, entre otros.