Antes de que este fin de semana arriben a México un millón 750 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer el uso de emergencia de dicha vacuna estadunidense. Es la octava en recibir aval para uso de emergencia en el país.
Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta ayer México ha tenido disponibles 93 millones 992 mil 915 dosis de seis farmacéuticas. La mañana de ayer llegaron 585 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El canciller Marcelo Ebrard informó que las vacunas de Moderna forman parte de las 8.5 millones que el gobierno de Estados Unidos donará a México.
“Nos acaba de informar el gobierno de EU que el fin de semana llegan un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna ofrecidas por la vicepresidenta (Kamala) Harris al presidente López Obrador. En un mes llegará la segunda dosis (otro millón 750 mil). ¡Nuestra sincera gratitud!”, dijo en Twitter.
La vacuna de Moderna funciona con tecnología ARN-mensajero. El laboratorio fabricante informó este mes que su vacuna mantiene una efectividad de 93 por ciento seis meses después de la segunda inyección.
Hasta ahora, en México están autorizadas las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Gamaleya (Sputnik V), Sinovac, Covaxin, Janssen y ahora Moderna: ésta requiere dos dosis y tiene una efectividad de 94.1 por ciento para prevenir contagios de Covid-19, de acuerdo con información de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud indicó en un informe que las dos dosis de Moderna, a la que se identifica como ARNm-273, deben aplicarse en un intervalo de 28 días aunque, de ser necesario, la segunda inoculación puede ampliarse a 42 días después de la primera.
Esta semana México recibió un millón 881 mil 880 biológicos Pfizer-BioNTech, informó Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Con este arribo, ya son 27 millones 779 mil 505 vacunas de dicho laboratorio, que representan 30 por ciento del total de biológicos que ha recibido el país.
Birmex destacó que gracias a la llegada constante de antígenos, ya están vacunadas “más de 50 millones” de personas en México, al menos con una dosis.