El nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España no le fue notificado al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No, no, no –replicó–, pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, dijo el mandatario.
Insistió en que es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo. Hay que ir poco a poco, sin excluir, dando oportunidad, sobre todo a los jóvenes, que no están tan influenciados por el pensamiento conservador.”
En su conferencia de ayer, abordó el nuevo tema de polémica generado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se abrió la puerta a una de sus persistentes críticas en redes sociales, colaboradora de la revista Letras Libres y beneficiaria de una beca del Fonca: “no tengo nada que comentar. Yo siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el porfiriato.”
–¿Le informaron de esta designación? –le insistió una reportera.
–No, no, no, pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal porque, imagínense, si nada más había dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí: el de (Enrique) Krauze y (Héctor) Aguilar Camín, que al final políticamente son lo mismo. Es como dos partidos, que no quiero mencionar, que aparentaban ser distintos, ¿no?, o es como la diferencia entre la Coca-Cola y la Pepsi.
“Entonces, esos dos grupos monopolizaron, pero se metieron en la academia, en todo, hasta en los centros públicos de enseñanza, en la UNAM; o sea, hay ese pensamiento dominante que no estaba cuando yo estudié, sobre todo en la ciencia social”, repuso.
–¿No le interesa, Presidente, que hayan hecho críticas a su gobierno, que incluso se burlaran de usted? –insistió la reportera.
–No, no; es que desgraciadamente tenían predominio de todo. ¿No una vez, en una celebración de Independencia hubo un embajador que gritó: ‘¡Viva Iturbide!’? Hay que ir poco a poco”.