Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que el próximo 9 de septiembre se realizará la elección del nuevo dirigente del organismo del sector privado, aunque consideró que a lo largo del proceso ha existido una “guerra sucia”.
José Manuel López Campos, actual presidente de la agrupación que representa al sector terciario del país, comentó que desde diciembre pasado se conocen a los tres candidatos que buscan relevarlo.
El dirigente expuso que la elección del nuevo presidente de la Concanaco para el periodo 2021-2022 se realizará en la Asamblea Electiva que se llevará a cabo el 9 de septiembre, luego de que la Secretaría de Economía (SE) atrasó seis meses el proceso para evitar mayores contagios de covid-19.
Sin embargo, comentó que durante el proceso de renovación de la presidencia se ha señalado que existe un mal manejo financiero de la organización.
Destacó que se ha concluido que las supuestas dudas sobre el estado financiero de la Confederación “se trata de una estrategia electoral sustentada en una guerra sucia”, con la cual se quiere polarizar a los miembros del organismo.
Mencionó que la historia de Concanaco es de más de un siglo, por lo que “sus principios no se destruirán por intereses personales”.
Apuntó que el Comité de Vigilancia de la Concanaco Servytur dictaminó el pasado 17 de agosto que todas las dudas planteadas sobre información financiera de la Confederación han sido oportunamente atendidas y no existe omisión en la revisión de cuentas y falta de transparencia en información financiera.
Destacó que no existe detrimento o daño patrimonial alguno de la Concanaco por el actuar de la actual administración y ninguna de las empresas contratadas para realizar algún servicio son factureras, pues no son señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los contendientes para relevar a López Campos son José Héctor Tejada Shaar, Enrique Octavio García Méndez y Juan Carlos Pérez Góngora, aunque este último también buscó ser presidente de la Concanaco hace tres años, pero detuvo el proceso por varios meses tras recurrir a amparos, tras señalar desfalcos cometidos por el dirigente Enrique Solana Sentíes.
Se prevé que participen en la Asamblea Electiva 73 vicepresidentes por actividad específica, 278 asambleístas con derecho a votar en la asamblea, 33 consejeros salientes, 33 que continúan y que votarán para la elección del nuevo presidente, así como otros 33 nuevos consejeros que también podrán participar en la elección del nuevo dirigente.