El auditor especial de Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, propuso a la Cámara de Diputados analizar el “regreso al pasado” de cómo funcionaba el cobro de la tenencia vehicular, para que sea un impuesto federal y se quite esa atribución a los estados.
El funcionario participó este miércoles en la mesa Requerimiento del gasto, convocada por el grupo de trabajo de la Cámara en materia tributaria, y en ese espacio definió como “una tragedia fiscal” haber eliminado el cobro anual a los propietarios de automóviles.
“Lo de la tenencia, obviamente, se ha argumentado la tragedia fiscal que fue eliminarla y darle la potestad a las entidades federativas. Volver al esquema previo que funcionaba, era una recaudación que se obtenía de manera muy fácil, estábamos acostumbrados a pagarla y generaba recursos para iniciar el año”, sostuvo.
También planteó que, cuando se legalice el uso lúdico de la mariguana, los estados tendrán “una fuente potencial de ingresos extraordinariamente buena”, por el cobro de impuestos a la producción y consumo.