Ciudad de México. Ante una mayor aversión al riesgo, la fortaleza del dólar a nivel global llevó al tipo de cambio en México a 20.1397 pesos al arranque de la sesión de este jueves.
La divisa estadunidense retomó fuerza frente a las principales monedas del mundo, debido a las expectativas de los inversionistas de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience con la reducción de su compra de activos este año. Por lo que las divisas emergentes, como la de México, se deprecian ante la preferencia de instrumentos de inversión refugio como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Hace unos minutos se dio a conocer que las solicitudes iniciales de apoyo al desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo estimado la semana pasada, hasta un total de 348 mil, un nuevo mínimo desde que inició la pandemia.
Fuertes ventas
Pese a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se desligó ayer del movimiento de caída en el mercado de Estados Unidos, llegando a un nuevo máximo histórico, el principal índice accionario mexicano registra una corrección en los primeros minutos de operación de este jueves de 1.58 por ciento, a 51 mil 164 puntos, en línea con la caída de los mercados estadunidenses, que inician la jornada con retrocesos en promedio de 0.25 por ciento.
Los mercados europeos también se han contagiado esta jornada de las ventas registradas esta madrugada por los mercados asiáticos y de las caídas vistas desde ayer en Wall Street, que se replegó tras las publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El banco central estadunidense, que preside Jerome Powell, dejó entrever que se reducirá la liquidez, pues espera comenzar la retirada de los estímulos monetarios a través de la reducción de su programa de compra de bonos mensuales (tapering) a finales de año si la economía mantiene el ritmo de expansión esperado.