Ciudad de México. En 20 años, la emisión de deuda que hacen los agentes económicos en el mundo en los mercados financieros para refinanciar o para su crecimiento productivo será totalmente verde, social o sostenible, afirmaron especialistas de sostenibilidad y cambio climático.
Durante el webinar: “La crisis climática en América Latina y mecanismos de mercado”, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alejandra Cámara, directora general de Génesis, empresa argentina que desarrolló 250 proyectos ambientales y consultora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacó que el hecho de haber creado un sistema de certificación, que son los bonos verdes, ese dinero que se emite para levantar deuda se dirige hacia un proyecto verde, un servicio sustentable o socialmente asequible, por lo que hace que esta industria financiera vaya aprendiendo de todos estos temas ambientales.
“La emisión de bonos de este tipo en el mundo sigue avanzando. A nivel internacional, en 2040, no vamos a tener bonos verdes y no verdes, toda la deuda que se emita va a tener que tener una característica, verde, social o sustentable, de lo contrario no va a ser viable la convivencia con el medio ambiente”, prevé Cámara.
Por su parte, Nallely Barajas, subdirectora de Sustentabilidad de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, precisó que el mercado mexicano ha desarrollado bonos etiquetados, verdes, sociales y sustentables, cuyo financiamiento va dirigido exclusivamente para mejorar el medio ambiente, en el caso de los verdes, en el caso social, para reducir brechas de género, entre otro o los sustentables, que tienen una combinación de ambos.
“Desde 2016 en la BMV se han emitido 27 bonos etiquetados, de los cuales 11 son verdes y 14 han sido sustentables. Esto ayuda porque detrás de cada emisión haya un proyecto que está reduciendo de alguna manera las emisiones de carbono. Actualmente ya sobrepasamos lo que se emitió en 2020”, comentó Barajas.
Tras presentar el “The Intergovernmental Panel on Climate Change(IPCC)”, la especialista de la BMV sentenció que el cambio climático que se está viendo es sin precedente, es responsabilidad de los humanos, ya no hay lugares seguros porque es global y, además, es irreversible.
“El mundo llegará a un calentamiento de 1.5 grados en las próximas dos décadas. Va a cambiar definitivamente la forma en la que vivimos, habitamos, comemos, transportamos y morimos. Esta temperatura es manejable y se abre una ventana de oportunidades”, dijo Barajas.