La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmó ayer que el comercio internacional se recupera con fuerza tras ser afectado por la pandemia de Covid-19, luego de que informara que su Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se encuentra en el mejor nivel desde que hay registros.
En un reporte, el máximo organismo rector del comercio global indicó que al cierre de julio pasado su barómetro se colocó en un nivel de 110.4 puntos, el más alto desde que comenzó el seguimiento, es decir, julio de 2016.
“El aumento en el barómetro refleja tanto la fuerza de la expansión comercial actual como la profundidad del choque inducido por la pandemia en 2020”, apuntó la OMC.
No obstante, señaló que las perspectivas para el comercio mundial siguen viéndose ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres. “El Covid-19 sigue planteando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación”, advirtió.
El barómetro de la OMC mide la fortaleza del comercio global, el estándar normal son 100 puntos, lo que significa que si se coloca entre 80 y 90 unidades está por debajo de los niveles óptimos, pero si se ubica por encima de 100 significa que está en franco crecimiento.
El organismo resaltó que todos los índices que componen el barómetro estuvieron por encima de 100 puntos, lo que ilustra la naturaleza amplia de la recuperación del comercio a escala global.
El índice de carga aérea se colocó en 114 puntos, el de transporte de contenedores en 110.8 y el de materias primas en 104.7 unidades. El índice de productos automotrices se ubicó en 106.6 puntos pese a que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio pasado.