Ciudad de México. En medio de la tercera ola de Covid-19, la actividad económica de México registró un crecimiento en julio de 9.9 por ciento con respecto al séptimo mes de 2020 y un avance de 0.5 por ciento mensual, anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien elabora dicho indicador que estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, el crecimiento de la actividad económica del país perdió vigor en su medición anual, ya que en junio el Indicador Oportuno de la Actividad Económica tuvo un crecimiento de 15.3 por ciento (dato que el Inegi revisó al alza de 14.7 por ciento) y en julio con casi un avance de 10 por ciento, lo anterior está fuertemente vinculado con comparaciones afectadas por el cierre de la economía en 2020, así como el comportamiento económico.
Asimismo, el Inegi indicó que la variación anual esperada de las actividades secundarias (industria) al mes de julio de 2021 es de 6.6 por ciento y para las terciarias (servicios y comercio) de 10.5 por ciento.
El Ioae también prevé que en julio la actividad secundaria repuntó 0.3 por ciento y la terciaria 0.5 por ciento, ambas en su comparación mensual.
El Ioae permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), un indicador referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.