La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el ejercicio de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, pues consideró que validan la participación de los trabajadores y el ejercicio de sus derechos a la negociación colectiva y de libertad de asociación.
“Estos ejercicios deben darse con toda transparencia, apego a la legalidad y sin injerencias de ningún tipo”, dijo.
Confió en que el resultado del proceso, en el que no se legitimó el actual contrato colectivo de trabajo en esa planta, “represente puntual y auténticamente la voluntad de los trabajadores sindicalizados”.
“Confiamos que el resultado de este proceso, coadyuve a capitalizar las experiencias del mismo en beneficio de la modernización de las relaciones laborales, el respeto a los derechos de los trabajadores, de los sindicatos y de las empresas”, dijo.
Agregó que espera no sea un detonante para generar inestabilidad laboral en las industrias del país, afectando su competitividad y a la planta productiva.
Exhortó a las autoridades a abonar a la certidumbre y estabilidad laboral del país cuidando y preservando las fuentes de trabajo que genera la industria ante el difícil contexto económico.