De 2005 al cierre de 2020 China mantuvo 138 proyectos de infraestructura en América Latina, de los cuales 101 son de energía o transporte; es decir, siete de cada 10 obras del gigante asiático en la región tienen que ver con plantas de energía, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, trenes y demás, reveló información del Centro de Estudios México-China (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al presentar el Monitor de la infraestructura china en América Latina y El Caribe 2021, Enrique Dussel Peters, coordinador del Cechimex, destacó el avance del país asiático en la región, pues pese a los problemas económico causados por la pandemia, en 2020 incrementó 21 por ciento el número de proyectos que mantiene en Latinoamérica, dado que en 2019 contaba con 114.
El estudio revela que de las 138 obras de infraestructura que desarrollan empresas chinas en América Latina, 53 corresponden al sector energético y 48 al de transporte. Este último en particular tuvo su mayor apogeo el año pasado, pues de los 24 que se sumaron en total, 20 fueron en ese segmento.
Dussel Peters explicó que en los pasados años las empresas chinas en AL se han diversificado, pues al inicio de la década pasada era evidente el enfoque que tenían en desarrollar proyectos relacionados con el sector energético, mientras que ahora han volteado a ver otros como transportes o salud.
El avance de China en América Latina, aseguró el especialista, no es menor, pues se debe considerar el actual contexto en el que el país asiático y Estados Unidos enfrentan crecientes tensiones en diferentes ramos, y explícitamente en lo que se refiere a proyectos de infraestructura el gobierno de Washington ha calificado la inversión asiática en AL como “una amenaza”.
De acuerdo con el monitor del Cechimex, las 138 obras de infraestructura que tiene China en diversos países latinoamericanos representan una inversión aproximada de 94 mil millones de dólares, que a su vez han generado 600 mil empleos directos en toda la región.
México comienza a cobrar fuerza
Entre 2010 y 2015 la mayor parte de los proyectos de China en América Latina estaban concentrados en Brasil, Argentina y Ecuador; sin embargo, informó Dussel Peters, en el último lustro se han incorporado otras naciones como Colombia, Chile y México, este último sumando un total de seis proyectos en los dos últimos años.
“El caso de México es realmente significativo, hasta 2018 el país no había realizado un sólo proyecto chino de infraestructura, pero entre 2019 y 2020 ya hay seis muy relevantes, principalmente el del Tren Maya, que por sí solo genera 80 mil empleos”, apuntó.
Los seis proyectos de infraestructura en México desarrollados por empresas chinas ascienden a un monto de 3 mil 14 millones de dólares. Cuatro de ellos son en el sector de transportes (trenes ligeros en el Metro de Monterrey; Modernización Metro línea 1 de la Ciudad de México; Trolebuses en la CDMX y tramo uno del Tren Maya), y dos en el de energía (Parque Eólico Dzilam y Parque Eólico Progreso).