Tokio. Organizar los Juegos Paralímpicos sin la presencia de espectadores será “un desafío”, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, quien se mostró seguro de que "el alcance de este certamen será increíble".
Los Paralímpicos de Tokio (24 de agosto-5 de septiembre) se desarrollarán a puerta cerrada, igual que los pasados Juegos Olímpicos, anunciaron los organizadores ante la situación sanitaria que se vive en Japón.
Actualmente, el país se enfrenta a su quinta y peor oleada de infecciones por coronavirus hasta la fecha, con récords que han superado por primera vez los 20 mil casos diarios a escala nacional.
La decisión de prohibir la asistencia de público –excepto algunos alumnos de escuelas locales que podrán asistir– tendrá “un impacto que no podemos minimizar”, dijo Parsons, pero piensa que la retransmisión televisiva en el mundo entero permitirá poner en relieve la justa.
“Por supuesto, el hecho de que no tengamos espectadores en los lugares de competición es un desafío, pero creemos que podemos llegar a más de cuatro mil millones” de espectadores, aseguró.
“Siempre pensamos que el alcance de estos Juegos será increíble. Llegaremos a más países y a más personas que nunca", agregó el presidente del CPI.
El gobierno japonés asegura que los Paralímpicos podrán celebrarse de manera segura y ha reiterado su compromiso de organizarlos.
Se espera que 4 mil 400 deportistas participen en el encuentro. Al igual que en los Juegos Olímpicos, tendrán que someterse a pruebas diarias de Covid-19 y reducir sus desplazamientos.
“Ola positiva”
Andrew Parsons asegura que los Paralímpicos no “propagarán el virus” y se beneficiarán incluso de una “ola positiva”, como en los Juegos Olímpicos que atrajeron a miles de japoneses a los estadios, a pesar de una fuerte oposición popular antes de su apertura.